Industria sanitaria
Industria sanitaria
Con el objetivo de instalar equipos y sistemas de última generación tecnológica, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) desplegó una solución de Networking de Avaya que le permitirá ofrecer servicios hospitalarios de excelencia y mantenerse en el ranking de las cinco mejores instituciones de salud en América Latina.
DESAFÍO
Desplegar una LAN y Wi-Fi que permitiera mantener el nivel de excelencia necesaria para los servicios hospitalarios y soportar los desarrollos de tecnología propios de la institución, en beneficio de los pacientes.
SOLUCIÓN
Dos equipos activos Avaya VSP 8000 Series para Core en esquema de alta disponibilidad, 103 equipos de borde Avaya ERS 4800 series, despliegue de Avaya Fabric Connect en toda la red, Solución Wireless conformada por 186 Access Points, Solución de Control de Acceso (NAC) y Solución de Administración y Gestión para todos los componentes de la red cableada e inalámbrica.
VALOR PROPORCIONADO
Contar con tecnología que les permite garantizar un respaldo a nivel global, y les generará un mayor grado de confianza tanto para sus clientes internos como externos.
Ecosistema de salud
La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es una institución de salud sin ánimo de lucro creada en Bucaramanga, Colombia, en 1986 por su actual Presidente, el Doctor Víctor Raúl Castillo Mantilla, la cual trabaja con criterios de excelencia, innovación tecnológica y un alto sentido social, brindando a sus usuarios y pacientes la mejor atención y una garantía de calidad en la prestación de servicios de salud.
La Fundación cuenta con un amplio ecosistema de servicios hospitalarios en diversas poblaciones del país. En Bucaramanga tiene una sede del Instituto del Corazón, así como una Unidad Tecnológica de Investigación en el municipio de Floridablanca; en Ibagué, el Instituto es reconocido por la calidad en prestación de servicios médicos en la especialidad de cirugía cardiovascular; en Manizales atiende las necesidades de salud de la población, que incluye cirugías de alta especialización; asimismo, la sede de Santa Marta se distingue por su filosofía de calidad, seguridad y alto sentido humano.
Es importante destacar que el Instituto del Corazón de Bucaramanga ha alcanzado importantes logros y múltiples reconocimientos por su labor asistencial, científica, académica y social a lo largo de sus 30 años de existencia. Es la primera institución con Acreditación en Salud del país. Su nivel de excelencia le ha hecho merecedor de la certificación ISO 9001 y de la distinción de “Hospital Sin Dolor”. Es además la primera clínica de Colombia con la acreditación internacional otorgada por The Joint Commission International.
Tener tecnología de punta que es usada por instituciones gubernamentales, bancarias y de salud en todo el mundo hace que nos posicionemos como un hospital de clase mundial.
El 28 de julio de 2016 la FCV hizo realidad el proyecto del Hospital Internacional de Colombia (HIC), que “constituye el mayor complejo de salud privado del país y uno de los más grandes de América Latina, cuyo objetivo de ofrecer altos estándares de seguridad del paciente, oportunidad en la atención, indicadores de calidad, moderna infraestructura, trato humanizado y personal idóneo en el manejo de técnicas avanzadas, nos permite estar a la vanguardia”, afirma Sergio Armando Otero, ingeniero de Telecomunicaciones, encargado de la infraestructura de telecomunicaciones del HIC.
Con el fin de crear el centro de lucha contra el cáncer más grande del país, aumentar las competencias de su talento humano y optimizar los servicios, el HIC mantiene una alianza estratégica con la Universidad de Pittsburgh Medical Center, de Estados Unidos, convirtiéndose así en uno de cinco mejores hospitales en Latinoamérica, de acuerdo con el “Ranking de Clínicas y Hospitales 2015” de la revista América Economía.
El complejo del HIC, ubicado en el Valle de Menzuly en Piedecuesta, comprende en la etapa actual un espacio de 160 mil metros cuadrados construidos, conformados por un hospital, un centro internacional de especialistas, otro de suministros hospitalarios y edificios administrativos. “Para la atención médica –relata el ingeniero Otero–, se dispusieron más de 600 camas para hospitalización general, 480 habitaciones,18 salas de cirugía, 160 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre muchas otras facilidades, que ofrecen capacidad para atender hasta 6 mil pacientes diarios y cuyos planes de expansión no terminan ahí, pues en el futuro contemplan, entre otras obras, un Centro de Rehabilitación, un Centro de Investigaciones, la Fundación Universitaria FCV, hotel y centro de convenciones, además de un complejo habitacional.”
Como puede apreciarse, la FCV no ha escatimado recursos para incorporar lo mejor de lo mejor al HIC, como lo es una solución de networking de última generación que le permite ofrecer a sus usuarios internos y externos máxima calidad en su servicio. “Hace cuatro años yo mismo empecé el diseño de la infraestructura. Hoy, con mi grupo de trabajo compuesto por el Tecnólogo Sergio Ussa y el Tecnólogo Jhon León, verificamos que lo que se diseñó se construya en obra –explica Sergio Otero–, y con base en eso armamos la arquitectura de equipos activos y cableado estructurado. Para solventar el trabajo intenso del hospital requeríamos además un alto nivel de confiabilidad en una red LAN y una Wi-Fi de fácil administración para solucionar los puntos de fallas, agregar valores a la red y crear VLANs”.
El encargado de la infraestructura destaca que evaluaron todas las tecnologías relacionadas con las necesidades que debían cubrir en el hospital. Se presentaron todas las marcas reconocidas en la industria: Cisco, HP, Xtreme Networks Allied Telesis. “Supe que Avaya adquirió a Nortel, una empresa con equipos activos robustos, costo-efectivos que aplicaban a la necesidad de nuestro proyecto y la invité a participar en dicha evaluación.
“Es impresionante que equipos tan robustos se puedan conseguir a un precio tan asequible como los de Avaya. La administración a través de una interfaz gráfica de Avaya Fabric era mucho más fácil que la que manejan otros proveedores. Por estas razones, además de su calidad y servicio, nos decidimos por Avaya.
“Con una inversión de alrededor de $500 mil dólares, adquirimos dos equipos activos Avaya VSP 8000 Series para Core ubicados en el data center del HIC (sistema core con alta disponibilidad), que se interconectan con enlaces a 40 GB y proveen enlaces a 10 GB a todos los centros de cableado para suministrar todos los servicios y respaldar la tecnología de TI que deseamos implementar. Incluimos equipos de acceso en stack en cada uno de los 18 centros de cableado, conectados a dos fibras ópticas cada una de 12 hilos para un canal de 24 hilos de fibra para cada centro de cableado. La implementación de la red y el Wi-Fi se inició en mayo y se completó a finales de julio”.
Alto nivel de confiabilidad
Los temas médicos implican un nivel de confiabilidad bastante alto. “No podemos parar, la atención es de 365 días por 24 horas. Actualmente los servicios e información hospitalaria crítica se encuentran montados y corren a través de redes LAN y Wi-Fi de equipos de Avaya, como son expedientes, historias clínicas, equipos biomédicos e imagenología, así como la administración del HIC.
El Departamento de TIC de la Fundación Cardiovascular de Colombia desarrolló una solución denominada SHIPP (Sistema Hospitalario Integrado para Pacientes) que se montó en la red del HIC. Mediante pantallas desplegadas en cada habitación de hospitalización el médico puede acceder a las historias clínicas, conocer la medicación, el tratamiento y mucha más información relacionada con el paciente.
“Además del uso médico –expone el ingeniero–, desde las pantallas los internos puede ingresar a plataformas enfocadas al entretenimiento como Netflix, redes sociales como Facebook o Youtube, hacer llamadas por Skype, pedir comida o cosas especiales, realizar un llamado a enfermeras, otro desarrollo propio el cual estamos integrando mediante los equipos activos de Avaya, para crear una trazabilidad y un reconocimiento más tecnológico de cómo es el servicio hospitalario”.
Actualmente la institución se encuentra en proceso de puesta en marcha de la red tanto inalámbrica como cableada. La solución inalámbrica se implementó en la clínica del Instituto del Corazón. “Anteriormente, la administración inalámbrica se tenía en outsourcing. Eliminamos la administración tercerizada y ahora el trabajo es hecho por nuestro personal, lo cual permitió disminuir costos de alquiler, con muy buenos resultados. Estamos seguros que vamos a obtener este mismo resultado en el HIC”.
El ingeniero Otero dice que contaron con el apoyo de Avaya, siempre dispuesto a proporcionar la solución costo-efectiva que mejor se adaptara a sus necesidades. “Hemos tenido a nuestra disposición personal de Avaya capacitado e idóneo para afinar todos los componentes adquiridos y garantizar el correcto desempeño.
Dado el continuo mejoramiento y aprovisionamiento de tecnologías de primer nivel del HIC, Avaya está en nuestra baraja de invitados a participar de cualquier desarrollo, diseño o implementación de nuevas tecnologías que nos permitan perfeccionar nuestros procesos, ofrecer servicios óptimos y garantizar atención de alta calidad a nuestros pacientes”, finaliza el ingeniero Sergio Otero.
APLICACIONES
SISTEMAS
SERVICIOS
El FCV es una institución de salud sin fines de lucro creada en Bucaramanga, Colombia, en 1986, que trabaja con criterios de excelencia, innovación tecnológica y un alto sentido social, para darles a sus usuarios y pacientes la mejor atención y una garantía de calidad en la prestación de los servicios de salud. La Fundación cuenta con un amplio ecosistema de servicios hospitalarios en diversas poblaciones del país. Su Instituto del Corazón está catalogado como uno de los cinco mejores hospitales de Latinoamérica, cuyo nivel de excelencia le hizo merecedor de las certificaciones ISO 9001 para todos sus servicios y la de “Hospital Sin Dolor”, y representa la primera clínica de Colombia con acreditación internacional otorgada por The Joint Commission International. Muy recientemente hizo realidad el proyecto del Hospital Internacional de Colombia, que constituye el mayor complejo de salud privado del país y uno de los más grandes de América Latina.
© 2024 Avaya LLC